Relaciones PP y GIL: José Luis Troyano, su pasado en el Partido Popular


JOSE LUIS TROYANO MORENO P.P.El pasado día 31 de enero conocimos que José Luis Troyano ex edil del GIL y candidato del PP en las elecciones del 2003, cuya cabeza lista es la hoy alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz Uriol, y antes las noticias aparecidas donde no se hace mención a su pasado por el PP quiero recordar algunos datos aparecidos en los medios locales, así como donde podéis ver y comprobar su pasado popular.

Es importante también recordar algunos datos de las conexiones de la alcaldesa Mª Ángeles Muñoz con el lado oscuro del Gilismo.

Edicto 5188/2003
PÁGINA 180
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 23 DE ABRIL DE 2003
NÚMERO 76
NÚMERO DE ORDEN: 50

PARTIDO POPULAR MARBELLA (P.P.)

1.-MARIA ANGELES MUÑOZ URIOL P.P.
2.-RAFAEL DE LA FUENTE MILANES P.P.
3.-MARIA FRANCISCA CARACUEL CARCIA P.P.
4.-FELIX ROMERO MORENO P.P.
5.-MANUEL MIGUEL CARDEÑA GOMEZ P.P.
6.-BALDOMERO LEON NAVARRO P.P.
7.-FRANCISCA MARIA BECERRA PEREZ P.P.
8.-MANUEL GARCIA SANTIAGO P.P.
9.-ANA ISABEL GARCÍA RAMIREZ P.P.
10.-ANTONIO EULALIO MAIZ MARTIN P.P.
11.-MARIA NIEVES GOMEZ PALMA P.P.
12.-MARIA CARMEN CUEVAS CERVERO P.P.
13.-DANIEL ALRIK SUDEN CULLBERG P.P.
14.-JOSE LUIS JIMENEZ GUTIERREZ P.P.
15.-MARIA DEL CARMEN PIEDRA RUIZ P.P.
16.-MANUEL FERNANDEZ MEJIAS P.P.
17.-ISABEL PALLARES DE LAS MORENAS P.P.
18.-ANGEL MORA CAÑIZARES P.P.
19.-ALICIA FRANCISCA JIMENEZ GOMEZ P.P.
20.-DIEGO JUAN LUIS EYZAGUIRRE CARLSON P.P.
21.-MARIA ISABEL GARCIA BENITEZ P.P.
22.-JUAN FRANCISCO BOTELLA MESA P.P.
23.-ISABEL ALVAREZ NIETO P.P.
24.-ALICIA LOPEZ DE LA CRUZ P.P.
25.-FRANCISCO GAMITO ARIZA P.P.
26.-JOSE LUIS TROYANO MORENO P.P.
27.-MARTIRIO DE LAS HERAS PLAZA P.P.

SUPLENTES

1.-MARIA JESUS LORCA SUSINO P.P.
2.-CATALINA GALEA GRANADOS P.P.
3.-VANESSA VERONICA ORTIZ DE ZARATE P.P.
4.-GALERAS DE MARTOS P.P.

Cuatro años después de lograr su última mayoría absoluta en Marbella, la mayoría de los ex concejales de esta ciudad están imputados en la Operación Malaya, el mayor escándalo de corrupción política conocido hasta ahora en España, que motivó hace un año la disolución de la corporación municipal, una medida inédita hasta entonces en la democracia. En agosto de 2003, después de la moción de censura contra Julián Muñoz que supuso la ruptura interna de lo que quedaba de un partido que llegó a lograr 93 cargos electos en las municipales de 1999, Jesús Gil disolvió la formación. Ex candidatos del GIL encabezan las listas del PP en La Línea, Manilva y San Roque. En las listas electorales 26 de los candidatos del Gil estan en el PP, partido que se ha nutrido como ningún otro de la polémica cantera gilista.

La desmembración del GIL comenzó en 2000, sólo un año después de que la formación consiguiera sus mayores cotas de poder municipal -en 2003 la formación sólo se presentó en Marbella y Ronda-. Aproximadamente la tercera parte de los concejales que logró el GIL acabaron militando en el PP, y del otro tercio que fueron a partidos independientes algunos ya han encontrado acomodo en la formación que preside en Andalucía Javier Arenas.

A lo largo de la azarosa vida del peculiar partido, todas las formaciones sin excepción alcanzaron en algún momento algún acuerdo de gobierno con un partido que en teoría denostaban por sus formas y sus oscuras pretensiones. El pacto anti GIL que los cuatro grandes partidos firmaron en 1999 no sirvió para nada. Las alianzas con unos y otros provocó en su día mociones de censura en Manilva (2), Marbella, Ronda, Estepona, Casares y San Roque. Pero ningún partido como el PP ha sido refugio de exgilistas.

pp-gilLa alcaldable popular gestionó además el primer gran pacto entre PP y GIL en sus primeros años de andadura política. A cambio del voto del GIL para dar al PP la presidencia de la Diputación de Málaga en 1996, los populares se comprometieron a que sus cuatro ediles del municipio de Benahavís votaran al único concejal del GIL para que le representara en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El voto del concejal facilitó que Jesús Gil obtuviera la presidencia de este órgano. En este acuerdo participaron, según fuentes relacionadas con aquel proceso, los dirigentes del PP Javier Arenas y Manuel Atencia, pero Ángeles Muñoz, estrechamente relacionada con Arenas, fue la encargada de su ejecución sobre el terreno.

Las relaciones familiares de la responsable del Partido Popular llevan directamente hasta la figura de Felice Cultrera. El empresario italiano, casado con una hermana de la portavoz popular, fue considerado por la Fiscalía Anticorrupción como el primer eslabón de la mafia italiana de Santapaola en España. Cultrera, un acaudalado hombre de negocios, desembarcó en la Marbella de los ochenta con una relación preferencial con los hombres del GIL. La fiscalía Anticorrupción le implicó de lleno en las instrucciones contra la familia Ramírez, estrechamente relacionada con judicatura marbellí.

El empresario italiano fue investigado por irregularidades en casinos de juegos, estafa, falsedad en títulos, chantaje y blanqueo de dinero, pero Cultrera negó siempre esas acusaciones. Además fue el director de la sociedad gibraltareña LARASHE INVESTMENT, accionista a su vez de MENIMAR SA, de la que era administrador único Juan Ramírez, hermano de la jueza Pilar Ramírez, ex decana de Marbella. Juan Ramírez creó con la mujer de Cultrera la empresa Fisher Island SL, hoy inoperante. Según ha podido saber interviú, una de sus empresas, GUERENDE SL, está domiciliada en la Avenida Ricardo Soriano, 66, de Marbella. En la misma dirección está inscrito uno de los coches incautados a la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, el día de su reciente detención por la operación Malaya.

Tarde o temprano, los intereses de todos los constructores marbellíes pasaban por el despacho de Juan Antonio Roca. El gerente de Urbanismo del consistorio, detenido como máximo responsable de la trama de corrupción desmontada en la operación Malaya, negoció en octubre de 2004 la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la firma del marido de Ángeles Muñoz. Según fuentes municipales, el grupo Wasa buscaba un acuerdo para lograr vía libre a su proyecto en la urbanización de lujo Aloha Park. Según declaró Roca ante el juez, Muñoz realizó varias llamadas a su despacho desde el Congreso de los Diputados para mediar en los negocios personales de su familia.

la titiMuñoz negó ante la prensa las acusaciones, sostenidas por Carlos Fernández, responsable del Partido Andalucista en la ciudad, y acudió a los tribunales para limpiar su imagen. Pero la jugada le salió mal, ya que Juan Antonio Roca, poco amigo de los juzgados, accedió esta vez a declarar y corroboró la mediación telefónica de Muñoz mientras ejercía su labor de diputada. El capo de la operación Malaya se presentó en el juicio con sus agendas personales, en las que figuraba de forma minuciosa la fecha de un encuentro entre Roca y Jim Broberg, cuñado de la alcaldable. Según Roca, la negociación se produjo cinco días después de las llamadas de Muñoz a su despacho. Pero las conversaciones no llegaron a buen término, y el convenio entre los Broberg y el Ayuntamiento nunca se firmó. “Roca quería la mitad del dinero en A y la mitad en B –desvela ahora Lars Broberg ante las preguntas de esta revista– y, como yo lo hago todo legal, las negociaciones se rompieron”. Claro que no todo fue legal: Broberg pudo cortar sus conversaciones con Roca, pero no denunció que el gerente de Urbanismo de Marbella pedía dinero negro a los promotores, según había podido conocer él mismo. Este aspecto que ahora se desvela ni siquiera fue relatado por su mujer ante el juez, ni lo denunció como cargo público del Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s