Como gobierna la derecha en España. PARTE II “Aznarismo”


imagesComo introducción nos tenemos que hacer unas preguntas ¿Por qué se recuerda al gobierno de Aznar? Recordamos que esa época se produjo un gran crecimiento económico, pero ese modelo económico no ha sido sostenible a largo plazo, ya que en el futuro (en el presente actual) lo íbamos a pagar. Pero en materia social y política exterior, fue un periodo con demasiados aspectos negativos. Entonces, ¿Por qué parece que todo fue genial? Porque los líderes del PP mencionan su mandato como si hubiera sido un camino de rosas para las clases medias y bajas ¿Ya no nos acordamos? Y todo ello cuando la economía mundial estaba en expansión vertiginosa. Sus primeros 4 años tuvieron que hacerse matrimonio de conveniencia con CIU y los otros 4 fueron casi dictatoriales por la mayoría absoluta.

Desarrollo

images (1)En este análisis es justo reconocer algunos logros como el control de la inflación y la disminución del paro, pero también debemos reconocer que todo eso fue gracias a las ayudas comunitarias y las privatizaciones, además de la política monetaria dictada por Bruselas sobre los bajos tipos de interés, pero que no ha sido la más adecuada a largo plazo. Ahora bien, todo esto también ha sido a costa de importantes reducciones en gastos sociales, como la drástica reducción de la financiación pública en Investigación y Desarrollo, o el incontrolable crecimiento de los precios de la vivienda gracias a la liberación del suelo, el endeudamiento (hipotecas) de las familias, la caída en un 30% en la construcción de VPO, al aumento de criminalidad debido a la reducción de efectivos de las fuerzas de seguridad del estado, a la precariedad laboral, al apoyo (mayor gasto) en las Guerras de Bush y la ruptura de la concordia en el seno de la Europa Institucional. Es decir que la política y el modelo NEOCON extrema y radicalizada en su segundo mandato con la mayoría absoluta hacen de España un país débil para afrontar una crisis, ya que fue una política de pan para hoy y hambre para mañana.

images (2)En la época del Aznarismo la política social y cultural generó una amplia oposición. La búsqueda de la productividad produjo un empeoramiento en el tipo y condiciones de los contratos. Y en educación se realizó un gran deterioro de la enseñanza pública con la aprobación de leyes como la de la calidad de la enseñanza o la ley de Universidades. Como también la falta de diálogo del gobierno ante las protestas multitudinarias en contra de la guerra de Iraq, la mala gestión ante el desastre ecológico del Prestige, el accidente aéreo de Yak 42 o la reforma laboral, como el intento de engaño y el oscurantismo en los días posteriores al 11 de marzo de 2004, en el que se producía un atentado terrorista en los trenes de Madrid que costaba la vida a 192 personas.

aznar-endesa-felipegas_560x280Pare ser justos tenemos que reconocer que una parte del merito de los buenos resultados económicos del Aznarismo fue gracias al ministro de economía Pedro Solbes (el propio Rato lo reconoció, pero todo el mundo se olvida de ello) ya había acometido las reformas estructurales, con las que se había llevado mala popularidad, por haberlas llevado acabo, lo cual permitió el crecimiento económico de acuerdo con la mejora en la coyuntura internacional. En ese sentido el PP de Aznar sólo tenía que dejarse llevar por los acontecimientos.

Como ya he dicho antes las políticas practicadas por el Aznarismo ha sido pan para hoy y hambre para mañana, ya que con el tiempo se ha visto que todo lo realizado ha provocado la endeblez del país ante una situación de crisis, como estamos viendo al día de hoy. Esto es debido a que en esa época el crecimiento ha sido artificial y salvaje, basado en la especulación inmobiliaria y el desordenado consumo privado, que ha provocado el endeudamiento privado y en particular nuestra economía.

En definitiva esa eficientísima política de la derecha se ha basado simplemente en hinchar la demanda a golpe de hipoteca, vivienda y consumo, con una inexistente inversión en tecnología y formación.

Aznar-reconoce-medidas-Gobierno-gustan_TINIMA20121217_0572_5La falta de inversión en capital tecnológico y formativo de los gobiernos de derechas ha tirado por los suelos la competitividad de los productos españoles en el extranjero a lo cual, la industria, gran perdedora y arruinada por esta época del Aznarismo de los NEOCON españoles y la destrucción del tejido industrial, no ha tenido más remedio que buscar la mano de obra barata en países extranjeros mediante la deslocalización parcial o total de sus procesos productivos. Esta situación supone que para los inversores extranjeros ya no les es rentable ni atractivo establecer sus negocios en una España que durante años había sido prometedora.

Pero no debemos olvidar los impuestos, así que hablemos de ellos. En España, país de constantes reformas fiscales. Durante los años de gobierno de la derecha se llegó a reducir en más de 10 puntos los tipos máximos a los grandes capitales españoles, así como con las plusvalías (30 puntos de descenso, si no recuerdo mal). Pero ¿Ha habido ni siquiera una parte de esos descensos impositivos que haya recaído sobre las clases bajas y medias? Este ha sido otro sablazo ruin a la justicia económica, que la derecha nos tiene acostumbrada, “Robar los pobres para dárselo a los ricos”.

Dos apuntes finales, antes del resumen. Uno de ellos es que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín ha responsabilizado al Gobierno “popular” de José María Aznar de haber causado, al menos en parte “la burbuja inmobiliaria”. Y dos que un año después de llegar José María Aznar a la Moncloa, el ICO aprobó un inusual crédito de 18 millones de dólares para una empresa radicada en Argentina, que todo el empleo lo genera en Argentina, que paga impuestos en Argentina y cuya única relación con España es que sus accionistas son españoles y extesoreros del Partido Popular (La compra de la finca se cerró en 1978, durante la dictadura. “Una inversión de este monto, claro, conto con apoyos políticos locales. En el gobierno de la dictadura, el gobernador de facto Roberto Ulloa avaló la compra de la tierra”, asegura Clarín).

Resumen de la época del Aznarismo.8 AÑOS EN 2 LEGISLATURAS 1996-2004

1210446281649aznardetallednSe privatizó empresas las públicas: TELEFÓNICA, ENDESA, ACERALIA, ARGENTARIA, Tabacalera, REPSOL y Gas Natural. La presión fiscal del 10% reducción del gasto en servicios públicos. Se flexibilizó el mercado laboral, ahondando la precariedad laboral. El precio de la vivienda aumentó más de un 28% en tan sólo 4 años. La tasa de desempleo, se mantuvo en bonanza económica entorno al 10-11%. Se amplió considerablemente el volumen de negocio de los servicios de salud privados. Aprobación de la LOU, la LOCE y la reválida, donde la obligatoriedad (aunque no computa para pasar de curso) de la asignatura de religión en la enseñanza, pudiéndose optar por la asignatura confesional de “religión católica” o por la no confesional de “hecho religioso”, que sustituye a la asignatura de “ética”. La utilización de la RTVE de manera partidista en 8 años. Aumento la competitividad en un 0,1%. Aumento anual de la vivienda en un 10%, gracias a la Ley del suelo con la liberalización del suelo (burbuja inmobiliaria) que impulso de un modelo económico basado en la construcción (burbuja inmobiliaria), y que ha generado la actual crisis económica a nivel nacional, y a nivel internacional ha fracasado el modelo NEOCON. Congelación de los sueldos a los funcionarios en época de bonanza económica. Déficit cero, que provoca el debilitamiento de los servicios públicos, con lo que solo se hicieron aumentos insignificantes en sanidad, educación, pensiones, salarios (se aumento en 70€ el salario mínimo interprofesional en 8 años). Guerra de Irak. Endeudamiento privado. Endeudamiento del 80% en las familias. Solo se construyo 131,6 km. de AVE. Reparto desigual del nuevo sistema de financiación de las CCAA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s