¿Llega información real a la ciudadanía?


Hace bastante tiempo que deseaba hablar de cómo llega la información a la ciudadanía, ya que no todo lo que se dice en los medios de comunicación llega nítidamente al ciudadano de a pie o se oculta información o no sale como debería. Y sé de que hablo, porque en mis propias carnes he sufrido ataques que rayan la ética periodística y no se acercan ni en lo más mínimo a la realidad, pero no lo voy a tocar ese caso, ya que dicha periodista falleció, y por respeto a la persona y su familia, cosa que no tuvo conmigo, no lo voy a hacer, pero existen muchos ejemplos donde se pone de manifiesto la mala o interesada intención en dañar a las personas que representan a la ciudadanía o representan a un partido político.

Prueba de ello es el trato al anterior equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios y al consejero delegado de ACOSOL. Al anterior equipo de la Mancomunidad se le acusaba de despilfarro y actitudes antidemocráticas. Pero resulta que ahora que está cierto partido político lo que antes era malo ahora se da por bueno.

Antes se acusaba a ACOSOL de contratación de cargos de confianza, cuando era totalmente falso, y de realizar un gasto desorbitado de publicidad. Medios de comunicación de tirada nacional y medios locales dedicaron paginas y paginas, días, semanas y meses al mismo tema e incluso se denunció por parte del PP al consejero delegado, una denuncia que posteriormente fue archivada y no se ha vuelto a saber nada más de ello, llegando a ocultar, porque estábamos en elecciones y no le interesaba al PP, el archivo de la querella por considerarse irreal y electoralista. En cambio el actual equipo de gobierno de Mancomunidad y el actual consejero delegado de ACOSOL no solo han creado cargos de confianza, sino que además de cobrar 15.000 euros más que el anterior, ha triplicado la partida de publicidad. Pero esto ahora no es de interés para esos medios de comunicación que se tiraron largo tiempo con páginas y portadas. Esto no lo considero éticamente correcto, ya que creo que se le debería haber dado el mismo trato periodístico.

Otro caso es que hace varios días el diario Sur publicaba en portada una noticia con el titular La Junta vuelve a pedir una parcela ya cedida y retrasa el colegio de Bello Horizonte. Por lo visto no contrastan la información y lo dieron en primicia. Al día siguiente se envió rectificación desde la Junta, porque no era correcta, y el trato que recibe esta, después de la metedura de pata, es desigual La Junta enmienda la plana al Consistorio en Bello Horizonte. Pero también hace unos días salió publicada en portada provincial la siguiente noticia, sin aparecer en la parte de la edición de Marbella La caída de la natalidad deja por primera vez a Marbella y Teatinos con plazas escolares libres y días después en la edición de Marbella aparece esta otra La falta de plazas se ceba con los niños de 3 años en Las Chapas. ¿Qué ha ocurrido? Y al final te haces la pregunta ¿Qué interés hay para hacer esto? Son ejemplos de cómo llega la información a la ciudadanía, así que cada uno saque sus conclusiones, la mía no la voy a decir, pero esta bien claro lo que puedo pensar.

Pero ahora nos enteramos de que el PP perpetra un golpe institucional con el decreto por el cual quieren hacerse con el control de RTVE. Es decir que el PP modifica la ley que garantizaba la independencia, pluralidad y viabilidad de la corporación. ¿Qué pretenden? Quieren acallar voces críticas, quieren ocultar y manipular la realidad, quieren amordazar la libertad de expresión. Y esto no son preguntas, sino afirmaciones. Además me hace pensar que lo que viene es peor aún de lo que estamos viviendo, ya que esta medida no llega sola sino que también va acompañada de coartar la libertar de manifestarse, donde volvemos a tiempos que la derecha se encontraban muy cómoda. En definitiva, lo que se nos viene encima va a ser duro.

Acusan al PSOE de impedir que se renueve el órgano que dirige la corporación, pero no dicen que propuestas han hecho y no dan margen de negociación, sino de imposición. Eso no es impedir la renovación, eso es por mis huevos. Eso es lo que entiende el PP por consenso y la forma de gobernar que tienen cuando obtienen una mayoría absoluta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s