¿Cómo hubiera narrado El Mundo la salida de De Juana con un gobierno del PP?


Con Aznar, describía al terrorista Antza como “poeta” y “prometedor escritor”

MARCOS PARADINAS. EL PLURAL

“Este individuo genera a todos los ciudadanos, y por supuesto al presidente del Gobierno también, una sensación perfectamente entendible de desprecio”, asegura Zapatero el viernes. El “individuo” no es otro que Iñaki De Juana Chaos, etarra que acaba de salir excarcelado en virtud del Código Penal de 1973, previo a la democracia. Ese sentimiento de desprecio se acentúa en el diario El Mundo, que en su enésima campaña insulta sin reparos al terrorista. Sin embargo, las descalificaciones de ahora causan estupor a muchos viendo las lindezas que el periódico dedicaba a los miembros del “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” cuando gobernaba Aznar y las negociaciones y las treguas las gestionaba el PP. No aparece De Juana entre los elogios, pero una recopilación de estos da buena prueba del variable comportamiento periodístico de este rotativo.

En aquel entonces, el 3 de enero de 1999, El Mundo dedicaba páginas para presentar los perfiles de quienes negociaban en aquella tregua. Así pues, Otegi representaba “como nadie, el nuevo espíritu de Euskal Herritarrok” y era “el nuevo ídolo de la izquierda abertzale”; y de Pernando Barrena se subrayaba “su carácter abierto y responsable, así como sus aptitudes para la negociación”. Por no hablar de Mikel Albisu, Antza, que un año antes era “el etarra poeta” y un “prometedor escritor”.

¿Campaña de verano?
Si hay algo que caracterice al diario El Mundo, y a su director Pedro J. Ramírez, es su compromiso con las causas nobles. Un compromiso tan comprometido que termina convirtiéndose en testarudez y metralleta mediática, por cuanto repiten sus campañas: conspiración en el 11-M, descréditos al Tribunal Constitucional, “manifiesto por la lengua común”… Este verano toca De Juana Chaos y un apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo que, subliminalmente, se vuelve contra el Gobierno si nos remontamos a la pasada legislatura y a las manifestaciones de la AVT.

Esputo de la naturaleza
Para ello el diario está empeñado en recordar lo malvado y sanguinario que es este terrorista -que efectivamente lo es-, que sale a la calle, en parte, porque “el PSOE tenía que haber liquidado mucho antes el vergonzante Código Penal franquista”, según el propio Pedro J. Así lo afirma en su habitual carta dominical a sus lectores. Una epístola en la que cargaba contra Elena Beloki, a la que calificaba como “portavoz de matarifes, jerifalta de una banda terrorista con casi 1.000 cadáveres a las espaldas”, pero también contra De Juana Chaos, al que llamaba “criminal infame que adquiere directamente la condición de monstruo abominable, de abyecto esputo de la naturaleza”.

“Eterno mediador y respetado sindicalista”
¿Hubiera sido igual con un Gobierno conservador? Los adjetivos usados para el entorno etarra eran muy diferentes cuando gobernaba el Partido Popular y Aznar afrontaba una negociación en medio de una tregua de la banda. A los encargados de negociar por parte de la banda, el periódico los tildaba de “representantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco”. Sobre Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato LAB, El Mundo decía que era un “eterno mediador y respetado sindicalista” que “ha acumulado un crédito político amplio y sólido, del que pocos dirigentes de la clase política pueden presumir”. Cuando en la negociación de 2006, Usabiaga dijo “que no había solución sin reconocimiento de la existencia del pueblo vasco”, el mismo diario se apresuró a considerarlo una amenaza y situarlo al nivel de quienes deciden sobre la continuidad del alto el fuego.

El “nuevo espíritu” de Otegi
En lo que se refiere a los representantes de Batasuna, en aquel entonces HB, los piropos también dejan perplejos. Cuando ya se conocía el pasado en ETA militar de Otegi, éste representaba “como nadie, el nuevo espíritu de Euskal Herritarrok”, guardando “la tenacidad” atribuida a la “antigua Herri Batasuna”. Por su parte, de Joseba Permach se destacaba su “envidiable conocimiento del castellano” y de Pernando Barrena “su carácter abierto y responsable, así como sus aptitudes para la negociación”.

“El etarra poeta”
Para el terrorista Mikel Albisu, Antza¸ el diario guardaba una referencia ya anterior. El 11 de octubre de 1998, sin haber pasado un mes de la tregua que ETA ofreció al Gobierno de Aznar, El Mundo titulaba “El etarra poeta” al repaso sobre la biografía del número dos de ETA en aquellos días, y que luego escalaría hasta el liderazgo de la banda, y en la que se destacaba que era “un prometedor escritor, cuyo talento sólo podía ser apreciado por el pequeño círculo de narradores en euskera”. Para comenzar el artículo, se reproducía el fragmento de uno de los libros escritos por el dirigente terrorista. “Es el inicio”, explicaba, “de un delicioso cuento con el que su autor ganó el Premio Ciudad de Irán”.

¿Exquisito pintor?
Para aquellas fechas de 1998, Antza ya había ordenado matar a Gregorio Ordóñez, a Miguel Ángel Blanco y a Francisco Tomás y Valiente, y había instigado los intentos de asesinato de José María Aznar y del Rey. Nadie duda de que De Juana es un “monstruo abominable”. Como también lo es Antza. Sus numerosas víctimas lo atestiguan. Pero sería conveniente recordarlo siempre y en todas circunstancias, no sólo cuando se quieren vender portadas o cuando gobierna quien no interesa. Si no, dentro de unos años, De Juana podría convertirse en un exquisito pintor o en un admirable barítono. Tiempo al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s