Más que le pese al PP Andalucía no es una comunidad subsidiada.


Los  datos que aportan las balanzas fiscales publicadas hoy por el Gobierno central sirven para ver claramente que ANDALUCÍA NO ES UNA REGIÓN SUBSIDIARIA, sino que es UNA REGIÓN ACTIVA que se ha financiado de sus propios recursos, pues se ha financiado de su propio desarrollo. Andalucía presenta más activos que pasivos, lo que significa que “aporta más a la caja común de lo que recibe”. https://marbellaciudadana.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce-196/plugins/wordpress/img/trans.gif

Podemos observar con los datos publicados que “hay balanzas fiscales para todos los gustos, ya que hay metodologías muy diferentes. El Gobierno ha hecho públicas seis distintas, con sendas metodologías, por lo que tenemos resultados diferentes. Las balanzas fiscales son un análisis parcial que necesitaría complementarse. Lo que es evidente es que no tiene nada que ver con la financiación autonómica, primero porque no refleja la equidad, pues sólo constata actuaciones de la Administración central, es decir, cuando se habla de gastos, pues hablamos de gastos de la Administración central, sanidad, educación no se incluyen, sólo se  refleja el fondo de suficiencia, que no llega al 13 por ciento.  

Los datos publicados por el Gobierno central, “nada hay nuevo, ya que se puede ver lo que dice la Constitución en el artículo 31, en el que dice que cada comunidad debe contribuir al sostenimiento del gasto público teniendo en cuenta su capacidad fiscal y teniendo presente que debe ser progresivo y una función de cohesión territorial”.

La Comunidad Autónoma de Andalucía recibe del Estado más de lo que aporta ya que está, junto con otras ocho regiones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, entre las que tiene superávit fiscal, según se desprende de las balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda, junto con el Instituto de Estudios Fiscales, tras las sucesivas demandas de los grupos catalanes.

La región muestra superávit fiscal en las seis balanzas fiscales realizadas, desde la óptica carga-beneficio, con superávits ligeramente superiores al 3,05 por ciento, a las metodologías elaboradas desde la óptica del flujo monetario, con un 4,65 por ciento.

A pesar de que los datos andaluces muestran que la región está entre las que se benefician de la solidaridad territorial en la totalidad de las balanzas, la región aparece entre las que menos superávit presentan, siempre, como mínimo en los últimos cinco puestos del ránking de saldo positivo y en niveles similares, en la mayoría de los casos, a las regiones de Cantabria y Castilla y León.

Entre las comunidades que al igual que la andaluza, presentan superávit, destaca Extremadura, que lidera cuatro de las seis balanzas, Asturias, que también ocupa puestos importantes; seguidas de Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria. Las regiones con una mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal, mientras que aquellas con menor renta per cápita aportan menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s