Chaves anuncia nuevos derechos para inmigrantes y un fondo para ayuntamientos


El 11. º Congreso regional del PSOE de Andalucía camina sin sobresaltos, cumpliendo con un guión pensado a la medida de su primera estrella. Manuel Chaves ha sido elegido por quinta vez consecutiva, secretario general de los socialistas andaluces. Ni una brisa de controversia en torno al informe de su gestión en los últimos cuatro años, que fue respaldada de forma unánime por los delegados, ni a su intención de seguir al frente de la nave socialista.


Lejos de cualquier atisbo de continuismo, Chaves recordó que en este congreso se debe trabajar para las elecciones de 2012. Pidió a su partido que lidere un nuevo cambio en Andalucía para recuperar el voto de las grandes ciudades. Un logro que quiere sustentar en un análisis de la sociedad de hoy que, según enfatiza la dirección socialista, tiene un perfil sociológico distinto al de décadas pasadas: aumento de la población urbana, mayor nivel socioeconómico, más nivel de formación y nuevas generaciones ajenas a los problemas y valores tradicionales.


El secretario general de los socialistas enfatiza, en su primera intervención en el cónclave socialista, las políticas municipalistas que quiere impulsar en la presente legislatura. «Ni promovemos ni aceptamos localismos estériles, pero un proyecto equilibrado y equilibrador como el nuestro necesita del protagonismo de las administraciones locales, especialmente de nuestros ayuntamientos», reseña Manuel Chaves.


Un preámbulo para su primer anuncio de la jornada: la creación de un fondo de 45 millones de euros con el que la Junta quiere ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros serios.Abunda que su Gobierno va a trabajar de forma intensa en los próximos cuatro años para desarrollar de forma concertada las previsiones del Estatuto de Autonomía, especialmente en la transferencia de funciones y la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, leyes que, según matizó, estarán aprobadas el año próximo. En otoño, además, se reunirá con el flamante consejo de concertación local para examinar estos asuntos.

Detalló, asimismo, el compromiso que adquirirán los socialistas en este congreso, y que ayer adelantó este periódico, de que sus alcaldes y concejales tengan que publicar sus bienes en Internet, tal y como hacen parlamentarios y diputados en la actualidad. Pero Chaves pone un acento especial en recordar que el PSOE es el partido de los derechos sociales.

 

InmigraciónEl presidente andaluz explica que el Ejecutivo autonómico elaborará una norma para que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía, se extiendan a los extranjeros residentes en Andalucía «los derechos políticos susceptibles de poderlo hacer», mientras que también se les dará entrada «a personas representativas de estos colectivos en órganos consultivos» de la Junta.

 

 


Chaves añadió que de la misma manera que no existen derechos especiales para inmigrantes, tampoco debe haber obligaciones especiales. En su opinión, hay que aprender de la propia trayectoria andaluza y tratar a los inmigrantes como fuimos tratados.

«Andalucía es pionera en la lucha por los derechos sociales y la igualdad»

Leire Pajín debuta como secretaria de Organización del PSOE con un discurso sensible, alejado de la crispación o de insultos al rival. «El milagro andaluz», así califica Pajín los cambios que ha experimentado la sociedad andaluza en los últimos 25 años. Responsabiliza de estos avances a la Junta de Andalucía y, en particular, a su presidente y secretario general del PSOE-A. «Manuel Chaves es un patrimonio de todos los socialistas de España, porque se le quiere en todos los territorios», abunda la flamante número 3 del PSOE federal.


Pajín destaca que la comunidad que gobierna Chaves desde 1990 ha sido pionera en España en la lucha por los derechos sociales y la igualdad.

«El andalucismo real en esta tierra lo representa el PSOE»

Su último discurso como secretario de Organización del PSOE-A -mañana será designado vicesecretario general- lo dedica a poner el acento en tres cuestiones: tolerancia cero frente a casos de corrupción política; análisis de los cambios en la sociedad andaluza y defensa del andalucismo socialista.


Luis Pizarro asevera que ninguna persona se va a provechar de los más de cien años de historia del PSOE para su lucro personal. Al primer atisbo de corrupción, expulsión, esa es la respuesta de los socialistas.


«No sólo debemos ser el partido de los trabajadores y de las clases humildes, debemos aspirar a ser el partido de las clases medias», acota Pizarro en clave futurible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s