Otra vez Zapatero NO NOS HAS FALLADO, GRACIAS.


Estoy feliz que nuestro diputado nacional  en representación de los socialistas malagueños, José Andrés Torres Mora, continúe en la dirección Federal. En esta nueva etapa sube un peldaño más en su responsabilidad, la secretaria ejecutiva de cultura, este ascenso es un reconocimiento a su trayectoria política. Pero no solo por esto estoy contento, sino por el impulso que Zapatero ha dado a la nueva dirección del partido, sabiendo ensamblar la experiencia con la juventud.

El  lema de este congreso no ha sido un producto de marketing, sino que ha sido un fiel reflejo del proyecto que Zapatero quería dar al PSOE y a la sociedad. Este proyecto es un proyecto ciudadano, un proyecto lleno de ideas y mal que le pese a Rajoy, ha sido un congreso donde la ciudadanía ha estado presente, donde se ha hablado de los problemas de la gente, los cotidianos. En cuanto a la apuesta por la juventud y más concretamente en la figura de Leire Pajín, en  la secretaría de organización, creo que refleja en Zapatero su apuesta por la renovación y dar salida a nuevos impulsos, nuevas ideas, nuevos cambios. Se ha mostrado un partido fuerte y cohesionado. Ha sido éste un congreso para ampliar y confirmar derechos, pues se ha  mirado hacia adelante, se ha trabajado por el presente y el futuro.

Como bien ha dicho la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido “el congreso de las IDEAS, una hermosa palabra que es además un acróstico de cinco conceptos que son premisas para nosotros: I de igualdad; D de derechos; E de ecología; A de acción; y S de solidaridad, ejes sobre los que giran nuestras políticas y que marcan la dirección por la que avanzamos hacia el futuro, útiles para la ciudadanía porque permitirá la participación y aportarán soluciones que mejoren la vida de todos los españoles y las españolas”.

Este congreso marca también el inicio de una nueva etapa, con aires de cambio, con  un equipo humano renovado  que se dejara la piel, que escuchara a todos y los ojos bien abiertos a cada una de las demandas de nuestra sociedad, en definitiva que pondrán los cinco sentidos al servicio de la ciudadanía. Porque es un partido político que tiene sensibilidad con los problemas que tiene la ciudadanía y que es el fiel reflejo de lo que desea la ciudadanía.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el congreso del partido, como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar. El objetivo del presidente del Gobierno es poner en marcha estas iniciativas “en breve” y pedir el respaldo del PP en el reconocimiento a los inmigrantes del sufragio en las elecciones municipales. Respecto a las críticas de Mariano Rajoy a estas propuestas (el líder del PP ha asegurado que “dividen” a la sociedad española), Zapatero ha asegurado que eran tan “irrelevantes” que se le había olvidado responder. Al hacerlo, el presidente del Gobierno ha asegurado que Rajoy, confunde la democracia con “radicalismo” y ha pedido “respeto” para estas propuestas. 

Entre las propuestas del congreso que el Gobierno encabezado por Zapatero de las cuales se ha comprometido a plasmar en leyes son:

Laicidad. Avanzar hacia la laicidad del Estado a través de una progresiva desaparición de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos y en los actos oficiales de Estado. Respetando a todas las religiones y no imponiendo nada a nadie.

Aborto. Crear un grupo de expertos que revise la legislación sobre el aborto para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos. Los criterios que se seguirán son la equidad territorial, garantizar la accesibilidad a través de la red sanitaria pública o concertada, y el respeto a los derechos fundamentales y a la voluntad de las mujeres, así como a los derechos de los profesionales que las atienden.

Tratamiento paliativo. Proponer que pueda suprimirse un tratamiento paliativo a un enfermo cuando sólo se está prolongando artificialmente la vida y se está sufriendo por ello. No pueden obligar a vivir a una persona, enterrando a toda una familia, porque no se puede obligar a vivir a quien considera que vivir como un vegetal no es vivir. Ese es el respeto a la vida y a la persona.

Educación para la ciudadanía. Defender la asignatura de educación para la ciudadanía como la necesidad de que una democracia madura forme a sus ciudadanos en valores constitucionales compartidos. Rechazar las actitud “irresponsable” del PP contra esa asignatura animando a utilizar métodos ilegales como la objeción de conciencia. Actitudes como la del PP son reprobables y son posturas intransigentes que van en contra de la convivencia cívica. 

Derecho al voto a los inmigrantes. Ampliar el derecho al voto a los inmigrantes en los comicios municipales, para todos aquellos que ya están instalados de manera legal y estable en España. Porque un ciudadano que contribuye con la riqueza de nuestro país, debe tener el mismo derecho que tenemos todos a elegir a quienes nos representan y gestionan nuestros impuestos.

Terrorismo. Incidir en el principio de que con violencia no es posible la política y comprometerse con la unidad democrática contra el terrorismo. No utilizar el terrorismo como arma electoral al igual que ha hecho y hace el PP.

Víctimas del terrorismo. Abogar por una nueva Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y de su significado político, que está reñido con la utilización partidaria de su dolor, como hace el PP.

Ley para los gobiernos locales. Apostar por una negociación “simultánea y coordinada” de los modelos de financiación autonómica y local, así como impulsar una ley para los gobierno locales que permita clarificar el ámbito de sus competencias. El PP está acostumbrado a realizar los cambios sin contar con los implicados en cada caso, como ocurrió con el IAE.

Pacto por el agua. Abogar por un pacto nacional sobre el agua, basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluya los trasvases sostenibles y socialmente aceptados, que denomina “transferencias de recurso a través de infraestructuras hidráulicas necesarias”, siempre que sean necesarias, pero no como norma habitual.

Energía nuclear. Respetar la vida útil de las actuales centrales nucleares, extremando “con todo rigor” los controles de seguridad y sin prever la promoción de nuevos parques.

Energías limpias y renovables. Apostar por el desarrollo de las energías limpias y renovables para ir prescindiendo paulatinamente de otras fuentes energéticas; para dar ejemplo, en las sedes del PSOE se instalarán fuentes de energía renovable y se limitará el uso del papel. La Agrupación Socialista de Marbella está fomentando mediante un compromiso medioambiental,  para reducir drásticamente el consumo de papel.

Rechazo a las 65 horas. Ratificar el rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales; comprometerse a mantener la jornada laboral actual vigente en España y a que no se produzca ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales. No deseamos retroceder en las conquistas laborales conseguidas por la lucha obrera.

Teletrabajo. Defender el sistema de teletrabajo, pero con más controles y medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, a fin de evitar una individualización de las relaciones laborales que deje al trabajador asilado y sin conciencia de sus derechos.

Contra el fraude. Aplicar medidas más duras contra el fraude, la economía sumergida y los paraísos fiscales, avanzando en una mayor transparencia, una mejor regulación y la cooperación entre supervisores a nivel mundial.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s