LA CIBERMILITANCIA del 37º Congreso del PSOE


El 37 congreso del PSOE hace guiños a los ‘blogs’ y las nuevas tecnologías. Esta es una de las  grandes apuestas del PSOE para un partido de futuro, esta es una apuesta que se acerca a la ciudadanía del siglo XXI y una apuesta más por la participación. Porque no sólo de doctrina vive un partido, también de nuevas ideas y formas de hacer política. Esta es la nueva cara de un PSOE que sale del 37 Congreso, el cual cuenta  con zona para bloggers, acercamiento a las nuevas tecnologías, acceso a WIFI a los más de cincuenta autores de bitácoras acreditados. En la provincia de Málaga  destacan algunos blogueros de nombre conocidos en el mundillo: Miguel Ángel Heredia, José Bernal, Francisco Conejo, Sergio Brenes, Adrian Sánchez, José Andrés Torres Mora, Juan Francisco Blázquez, Isabel Muñoz, Salvador Pendón, Carmen Ramírez. Los bloggers han estrenado en este congreso una nueva forma de acreditación que permite el acceso al debate de las comisiones, siendo un nuevo reto del partido: “Para un partido político las categorías son importantes, y un blogger no es delegado pero opina, no es prensa, pero pública, no es invitado, pero se le invita. La zona de a estos entusiastas y nuevos miembros del PSOE en la red recibe el nombre de “Agrupación del futuro”, ese es precisamente uno de los retos del congreso: una nueva militancia en el partido que debate en las redes sociales y crea campañas en la red, que no  están ceñidas a la disciplina del partido y los largos debates en las agrupaciones. En definitiva, la red es una forma valiosa de hacer política pero no terminan de contar con el apoyo formal del partido, temeroso de no poder controlar los mensajes que envían.

Algunos militantes ‘techies’ han sido provistos de un móvil para subir vídeos del Congreso en el canal de los socialistas en YouTube. Antes de que se abriesen las puertas los cibermilitantes y simpatizantes se habían creado eventos en las dos redes sociales que más relevantes tanto de España, como de habla inglesa: Tuenti y Facebook. Aunque si algo destaca es la alta participación, como suele ser habitual entre usuarios de la red, en el canal Twitter del 37 congreso (el conocido sistema de micro-blogs) con más de 100 seguidores. Se ha convertido o en el punto de reunión virtual del congreso.

El domingo, al cierre de nuestro 37ongreso, se sabrá la decisión de la federal de cara a canalizar o dar una mayor cuota de libertad a estos cibermilitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s