Los militantes socialistas piden regular el voto de los inmigrantes


En un momento de desconcierto en el PSOE sobre qué camino tomar acerca de la inmigración, con la directiva europea de detención de los indocumentados hasta 18 meses encima de la mesa y la crisis económica encima, las enmiendas que han presentado los delegados al 11º Congreso del PSOE de Andalucía apuesta por las políticas integración, reforzar la convivencia democrática y hasta permitir el voto de los inmigrantes.

Gran parte de las 818 enmiendas planteadas por los militantes a la ponencia marco del Congreso afectan a la inmigración, la situación financiera de los ayuntamientos y la defensa del “andalucismo transformador”.

Modificaciones planteadas desde Sevilla y Cádiz piden solicitar a “los órganos federales que se promuevan los acuerdos políticos necesarios para la consecución del derecho al voto de la población inmigrante con residencia legal en España en las consultas electorales municipales” y “autonómicas”. “Si pagan impuestos y colaboran en la economía nacional, el ejercicio al derecho al voto, debe ser nuestra contribución a su inclusión en la sociedad de plenos derechos”, argumentan.

En las propuestas prima el sentido común, como las peticiones planteadas desde Jaén y Almería de reforzar los servicios públicos “para evitar que el incremento de la población a atender genere vacíos y discriminaciones que conviertan a esos servicios en guetos para inmigrantes o que excluyan de esos servicios a quienes deberían poder acceder a ellos”.

También rechazan “hacer normas distintas para inmigrantes y autóctonos, como irresponsablemente alguien se ha atrevido a proponer”, en alusión a los contratos de integración defendidos por la derecha europea y española.

La situación financiera de los ayuntamientos preocupa mucho en un partido que tiene alcaldes en 489 de los 770 municipios. De todas las provincias se plantean propuestas en las que se considera “imprescindible garantizar la autonomía financiera”, al tiempo que se hacen llamadas a la ejemplaridad de los munícipes, en un momento especialmente amargo para el PSOE por el caso de corrupción de Estepona.

Los socialistas también han enmendado todo el capítulo referido al andalucismo transformador en el que se afirma que Blas Infante es su “principal referencia”. Dirigentes como Rafael Velasco o José Caballos abundan en sus enmiendas en los perfiles más progresistas del llamado padre de la patria andaluza y reivindican el papel del PSOE y de sus dirigentes en todo el proceso autonómico andaluz desde la República hasta ahora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s