Por una buena organización de los Servicios Sociales en el municipio


La organización de los servicios sociales del Ayuntamiento es un elemento más, quizá el más importante,  dinamizador y catalizador de las posibilidades que presentan la sinergia de una actuación en común.

Se parte, en los servicios sociales municipales, de dos redes: la Red de Atención Primaria y la Red de Atención Especializada.

La Red de Atención Primaria, basada en la Red de Centros Cívicos que tiene como producto los planes, programas y proyectos que hacen realidad un elevado número de profesionales. Estos centros deben ir creándose en un principio por distritos y en un fututo por barrios.

La Red de Atención Especializada, basada sobre todo en Equipos multiprofesionales que tienen por objeto situaciones sociales especialmente complejas o colectivos poblacionales con problemática específica. Considerando que deben de existir cinco equipos: Discapacidad, Inserción Social, Infancia, Juventud, Familia, Drogas y Mujer.

Estas dos Redes precisaban, para que su labor fuera realmente eficaz, incorporar la participación ciudadana. La Red de Cooperación debe reunir a todas las entidades y asociaciones existentes, ya que es el elemento fundamental de la participación y de la racionalización de los recursos y esfuerzos de tantas personas, profesionales y voluntariado, que se orientan hacia una política social de la ciudad.

Por último, la participación ciudadana se completa con los Planes de Desarrollo Comunitario, que deben trabajar básicamente sobre los problemas que tienen cada territorio (los barrios) como referente, mientras que la Red de Cooperación lo debe hacer con el referente de las problemáticas específicas, reproduciendo, de alguna forma, el esquema de “atención primaria” (planes de desarrollo comunitario) y “atención especializada” (Red de Cooperación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s