Festival intercultural


Ante un mundo que cada vez se van mezclando las distintas culturas se debe organizar un Festival donde celebrar la diversidad y la riqueza cultural de los diferentes países, que ya forman parte de nuestro municipio, y así promover la aceptación y valoración de las minorías por parte de la sociedad de acogida, así como crear un espacio de expresión en el que todos nos veamos reflejados y representados.

Por ello está dirigido tanto a colectivos de inmigrantes, minorías y sociedad de acogida. De hecho a toda la población; incluso fuera también del municipio, ya que el impacto que tiene en la opinión pública a través de los medios de comunicación de ámbito nacional, contribuye a conseguir nuestro objetivo.

El elemento central del Festival son los Derechos Humanos y el ideal explícito de convivencia democrática en igualdad de derechos, asociando diversidad a valores positivos de convivencia democrática dentro de un entorno lúdico.

Se trata de una fiesta, pero no solo es una fiesta. Es un encuentro para reflexionar, compartir y celebrar la diversidad a través de la danza, la música, la magia del cuento, la palabra, etc.

Asimismo, una red de diferentes entidades sociales, de ámbito local, regional, y nacional, así como de colectivos procedentes de los cinco continentes, participan activamente en la organización, planificación y el desarrollo del festival.

Marbella Ciudad Abierta es un festival anual que se inició en 2002 en Leganés, con objeto de celebrar la diversidad cultural. Un espacio donde se vean representadas las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, así como la diversidad de procedencias que componen actualmente esta ciudad. En él tienen cabida la reflexión y el análisis, lo festivo y el arte, la música, el encuentro y el compromiso de las instituciones y organizaciones con los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad.

Impulsando desde el Ayuntamiento y otras instituciones o estamentos, se organizaran en colaboración con una red de entidades sociales y asociaciones, quienes proponen y deciden la orientación que tomará, y los temas a tratar y el contenido de los encuentros, baile, música, jornadas, etc.

Esta fiesta se compondrán de actos de muy diverso tipo:

1.    Unas jornadas que suponen punto de confluencia de los intereses, los temas y los contenidos de reflexión que aportan las asociaciones, y al que se convocan a responsables políticos y especialistas que tengan algo que aportar.

2.    En los conciertos comparten escenario artistas de primera línea con músicas étnicas, de fusión, ritmos africanos, nuevas tendencias y, al final improvisan juntos creando otros lenguajes.

3.    Los “Encuentros en la Calle”, espacios que protagonizan las asociaciones donde muestran a la población qué hacen y quiénes son, en un ambiente de fiesta, con música, danza y manifestaciones artísticas de los cinco continentes.

4.    En otro lugar los protagonistas son los niños y jóvenes que narran sus historias de convivencia a través de la música, cuentos, teatro, etc.

Para este cometido debemos buscar apoyos en Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y recomendado por diversos medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s