¿Por qué un reglamento de participación ciudadana?


El proceso de elaboración del reglamento de participación ciudadana, en el que se ha practicado el debate social así como metodologías que han permitido que ciudadanos y entidades participen en la definición de los contenidos del nuevo reglamento. Debemos de tener  en cuenta que ya anteriormente se aprobó un reglamento cuando los socialistas gobernábamos en la ciudad.

 

Los socialistas creemos que  la consolidación de un modelo de Participación Ciudadana que fomenta y consolida el asociacionismo en la ciudad, y que a su vez incorpore a la gestión municipal la participación individual mejorará, generando un valor añadido en ésta.

La participación ciudadana debe ser un modelo ampliamente implantado que se base en cuatro líneas de actuación básica. Estas líneas son:

·         Existencia de un movimiento asociativo consolidado, que ya existe en la ciudad.

·         Dotación de infraestructuras, personal y medios al servicio de las asociaciones.

·         Órganos y plataformas de Participación Ciudadana.

·         Nuevos canales y enfoques de Participación.


1.-Durante todo el período se debe apostar por el fomento del asociacionismo, y por supuesto que se mantengan activas.

2.-La cesión de instalaciones y espacios debe ser una constante en la política de participación ciudadana del Ayuntamiento. Estos espacios permiten a las asociaciones tener una estabilidad en sus comienzos imprescindible para consolidarse. De esta forma se deben ir creando una serie de infraestructuras al servicio del tejido asociativo (Casa de las Asociaciones, Casa de la Cultura, Casa de la Mujer, Casa de la Juventud, Centros Cívicos, Polideportivos e instalaciones deportivas en los barrios y la Plaza del Arte)

De igual forma se debe ir aumentando el presupuesto municipal destinado a subvenciones para asociaciones. Con esto se irá permitiendo que las asociaciones tengan una presencia importante en la vida social y cultural de la ciudad.

3.- Los Órganos y plataformas de participación institucional Son los canales básicos a través de los cuales los ciudadanos pueden expresar sus opiniones, informarse y hacer oír sus demandas. Son los Consejos de Barrio, los Consejos Sectoriales, la Presencia Ciudadana en los Consejos de las OAL y el Consejo Económico y Social.

4.- Los Nuevos Canales y Enfoques de Participación deben ser el fruto del  esfuerzo por incorporar la Participación Ciudadana a las áreas de trabajo municipal.

5.- La información al ciudadano y la participación individual. El sistema de reclamaciones y sugerencias es el principal elemento de participación individual en la mejora de la gestión municipal. Las vías de acceso son buzones instalados en todas las dependencias municipales junto con las hojas de reclamación y sugerencias; la segunda vía de acceso es a través de la web municipal mediante un correo electrónico.

6.- Co-gestión de servicios municipales a través de los convenios del Ayuntamiento con asociaciones, se introduce dos factores en la gestión municipal. Por un lado la participación ciudadana en la ejecución de las políticas municipales (y no solo en el diseño), y por otro el fomento y consolidación del movimiento asociativo de la ciudad.

7.- La participación en los planes integrales y planes estratégicos de la ciudadanía. La participación ciudadana debe ser fundamental en los planes integrales (juventud, mujer, drogodependencias, infancia), enmarcados en el Plan Ciudad, planes urbanísticos, etcétera, para que el proyecto deje de ser exclusivamente de la institución y pase a ser un proyecto de la ciudad en su conjunto. En el diseño de los procesos de elaboración de los planes siempre se debe contar con la participación ciudadana, invitando a todos los implicados en cada uno de los sectores, donde se busquen  multitud de acuerdos con la ciudadanía.

Profundizar en la participación ciudadana y avanzar en la consecución de una sociedad más democrática en colaboración con el movimiento asociativo de la ciudad. Para ello se debe trabajar para la instauración en la ciudad  del Reglamento de Participación Ciudadana, se deben realizar Plenos de la Participación y se debe instaurar un Foro de la Participación para la elaboración de  Presupuestos Participativos.

Con vistas a continuar con el proceso participativo y en orden a la consolidación del procedimiento para la elaboración de los Presupuestos Participados, el Foro de la Participación, se debe de dotar de un Reglamento, como norma escrita, que profundice los usos utilizados en el Foro Participativo, que reconozca y facilite el derecho de los ciudadanos, bien a través de las distintas asociaciones, bien a título individual, y formular propuestas sobre el Presupuesto Municipal Anual del Ilmo. Ayuntamiento. El Foro Participativo de la ciudad no tiene ánimo de lucro y es independiente de la administración local, autonómica o estatal, de los partidos políticos, grupos financieros y económicos y organizaciones profesionales o asociativas.

El Reglamento debe recoger los cauces de funcionamiento del Foro Participativo de la ciudad, como instrumento de participación de la ciudadanía en los presupuestos municipales y como órgano de carácter reivindicativo, promotor y propulsor de acciones.

Aunque la base de funcionamiento del Foro de la Participación sea el movimiento asociativo, se debe de intentar recabar también la participación de la ciudadanía en general.

Los cauces para la presentación de propuestas al Foro de la Participación por parte de ciudadanos y ciudadanas a título individual pueden ser los siguientes:

      La Asamblea Plenaria del Foro

      El Consejo del Foro de la Participación

      El Libro de atención al ciudadano y ciudadana

      La página web del Foro.

      A través de los Foros Temáticos y Territoriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s