Privatizaciones Populares


Hace tiempo comentaba con algunos amigos y trabajadores de las empresas municipales que el PP (privatizaciones populares) terminaría privatizando los servicios que debe prestar el ayuntamiento a los ciudadanos. Tiempo al tiempo, veremos después de las elecciones lo que ocurre.
Las promesas del PP tanto a nivel nacional como el local son electoralistas y a los hechos que acaecen en Marbella me atengo. Promesas tales como con los trabajadores del ayuntamiento, los equipamientos deportivos, las soluciones del PP para Marbella y un largo etc., son agua de borrajas, pues una vez conseguido el tan ansiado sillón. Este equipo de gobierno en Marbella vive solo de lo conseguido y luchado por la Comisión Gestora, si aquella que la Sra. Muñoz criticaba, que repetía una y otra vez que ese periodo ha sido un año perdido, ¡pues no digamos los seis meses de gobierno popular! Por otra parte están los sueldos de sus más allegados y pupilos, la subida de impuestos y la poca imaginación en la búsqueda de recursos para aliviar la situación de crisis. La única imaginación para dotar de recursos económicos es sustentar los ingresos en las posibles infracciones, es decir yo te multo para poder pagar mi sueldo. Pero estos supuestos gobernantes, para no reconocer su fracaso, tiran la piedra hacia otros tejados, acusándoles de la mala situación en que nos encontramos.
Según me comentan, el equipo de gobierno, que sustenta el PP, ha despedido a limpiadoras de algunas dependencias municipales y a su vez han contratado a una empresa para realizar dicho trabajo. Y yo me pregunto ¿cómo se ha realizado dicha contratación? Pero lo que no entiendo es, que esta empresa ha contratado a las limpiadoras que realizaban dicho trabajo con un salario inferior del que percibían, pero claro la empresa tiene que ganar dinero, no se hace por amor al arte, entonces ¿le será rentable al ayuntamiento esta contratación? Yo creo que no, además en un supuesto que el coste fuese igual, ha creado un mal a unas familias, ya que estas perderán poder adquisitivo.
También me han comentado que en jardines han contratado a una empresa para la poda de las palmeras y el arbolado, no sé si para algo más, pero hace tiempo que no veo al joven que se subía a las palmeras para podarlas. Ahora he visto que van una serie de personas con un vehículo con grúa para realizar dicha tarea. Por eso me hago las mismas preguntas, ¿Cómo ha sido la contratación? ¿Qué coste nos supone esta? Por otro lado me han dicho que para la retirada de la poda solo existe un camión ¿Por qué no se ha dotado a jardines del material necesario? Esto es algo inimaginable e incomprensible ¿Qué piensa el equipo de gobierno?
Y ya para terminar este articulo quiero comentarles a los ciudadanos de Marbella y a todos los que me leen que el partido popular está aguantando todo lo que puede para no mostrar sus cartas antes de las elecciones nacionales y autonómicas, pero que después del 9 de marzo veremos cómo se empezaran a privatizar muchos más servicios y se despedirán a trabajadores, veremos su verdadera cara.

17 comentarios en “Privatizaciones Populares

  1. jose

    La privatización de la poda de las palmeras fué un fracaso, porque no podían recoger los dátiles, que quedaban esparcidos por la calle, ensuciando la acera…

  2. españaandaluciamarbella

    Estimado Jasmin:
    Nadie tiene una barita mágica para poder solucionar el problema económico de Marbella en seis meses.Nos llevará años hasta poder salir del agujero que nos dejó sumido anteriores gobiernos municipales. Por ello, creo imprescindible hacer “sacrificios” con el personal del Ayto., pero claro al ser una solución impopular y una gran posible baza electoral para la oposición, veremos a ver que hace al final el equipo de gobierno, pero para mi debería haber muchos despidos y salarios congelados durante algún tiempo. Saludos

  3. De la Vega

    No es un fracaso porque no han podido recoger los datiles, amigo José, sino porque no se estan haciendo las cosas como es debido.

    Estimado amigo españaandaluciamarbella:
    Como bien dices nadie tiene un barita magica, pero cuando se hacen promesas se tienen que cumplir, pues sino estarían engañando a la ciudadanía, que es lo que ocurre. En cuanto a los sacrificios hay que hacerlo por parte de todos, no pueden ser siempre los mismos quienes deben sacrificarse, pues los 18 cargos de confianza del PP deberían tener unos sueldos más modestos, no se puede tener un sueldo como Arturo Moya, a quienes todos criticamos, y eso sirve igual para el sueldo de Carlos Rubio y demás. En cuanto a una medida impopular, te diré que el PP juega con eso, pues quitar un seguro privado cuando se tiene la seguridad social no es impopular, lo que es impopular es como se ha tomado la decisiòn, es decir unilateralmente sin llegar a la negociación o el dialogo. Otra medida impopular es la subida de impuestos y más sí cuando ha habido una promesa de no subir los impuestos, o si esa subida de impuestos es con una empresa que no ha realizado inversiones en la red de suministro e agua o es para cobrar el canon por toda la conseción (25 años creo), con la perddida de recursos para sucesivos gobiernos locales durante ese tiempo y sobre la subida del IPC, que no se le aplica anualmente. Y para terminar me puedes decir alguna medida que este gobierno ha realizado en estos 6 meses, que no sea consecuencia de la gestora, aquella a la que criticaba desde el principio sin dejarle tiempo para la duda, cosa que solicitas usted ahora para estos señores.
    Saludos
    Yasmín F. De la Vega.

  4. españaandaluciamarbella

    Estimado Jasmin:

    No recuerdo que Ángeles Muñoz prometiese que en 6 meses sacaría a Marbella de la crisis económica. Si tienes otros datos al respecto, te agradecería me lo hicieras saber, antes de afirmar tan alegremente que miente. Con respecto a los cargos de “confianza”, no los veo como tales, porque todos están desarrollando una actividad dentro del Ayto. igual que pudiera realizar otras personas y el tiempo y sus logros nos dirán si merecen esos sueldos o no. En beneficio de la duda se le debe aplicar a todos, pero yo soy de la opinión que ni siquiera hubiese entrado esa comisión gestora y hubiese habido elecciones municipales, pero seguro que a demasiados no les interesaba porque sus anteriores “candidatos” estaban implicados en delitos o/y la operación Malaya. A más decir que alguno se encuentra en busca y captura todavia. Saludos cordiales

  5. De la Vega

    El primer incumplimiento ha sido la subida de impuestos, el PP dijo que no los subiría, dos el PP ha roto el pacto firmado sobre el cumplimiento del convenio de los funcionarios del ayuntamiento, tres no cumple el convenio con arte y cultura, cuatro aprueba un PGOU el cual no permite todas las promesas de equipamientos deportivos y demás, cinco no ha realizado ni una acción para el pago de la deuda que tiene el ayuntamiento, seis los sueldos son exorbitados, como sabes el PP y todos criticamos el sueldo de Arturo Moya, pero ese sueldo lo cobra Carlos Rubio y plan de austeridad no es tal, pues los gastos son mayores.

  6. Josemarbella

    ¿Qué impuestos han subido los del PP De la Vega? ¿Qué convenio con los funcionarios han incumplido? Aún no ha habido tiempo, pero, ¿qué te hace pensar que el equipo de gobierno no cumplirá sus promesas electorales referente a equipamientos deportivos? ¿A cualquiera le dan la catalogación de Ciudad Europea del Deporte con unanimidad? Tú que estás más metido en el ayuntamiento, explícanoslo.
    Un saludo…

  7. De la Vega

    Estimado amigo josemarbella:
    Yo no estoy más metido en el ayuntamiento que tú, yo soy un ciudadano que trabaja en el sector servicios y no tengo nada que ver con el ayuntamiento. En cuanto a la subida de impuestos este ayuntamiento, el gobernado por el Partido Popular, que en elecciones prometío no subir impuestos, ha subido el agua. En cuanto al incumplimiento del convenio, el cual se comprometío a respetar y negociar con los sindicatos, ha faltado a su palabra, pues no ha negociado la retirada del seguro medico, el cual recoge el convenio y es un derecho adquirido, sino que de forma unilateral lo ha suprimido. El otro que no respeta es el convenio de Arte y Cultura, el cual no esta desarrollando e incumpliendo. Y me baso que el PP no cumplirá con las promesas sobre las infraestructuras deportivas y demás que con la aprobación del PGOU a los 30 días se olvidó de las promesas a la ciudadanía, ya que con esta aprobación el PP no podrá acometer estas infraestructuras por no tener cabida en el PGOU.
    Un saludo

    Yasmín De la Vega

  8. Josemarbella

    Estimado Yasmin,
    Perdona por haberte colocado en el ayuntamiento, como hablabas de compañeros, dí por hecho que tú también estabas dentro. Sólo decirte que hay que llamar a las cosas por su nombre, y es que subir las tasas del agua no es subir los impuestos, aunque los políticos suelen enredar las cosas para confundir al ciudadano, aunque no creo que ésto te haya sucedido a tí. Sobre negociar con los sindicatos, yo no tengo pruebas de que lo haya hecho o lo haya dejado de hacer, por eso no discuto ésto, pero si decirte que lo del seguro médico dudo que se contemple como “Derecho Adquirido”, pues no todo se convierte en derecho adquirido, ésto creo que no. Lo de cancelar el seguro es simplemente una forma de ahorrar dinero, eso si, sin quitarle las garantias médicas al personal, la cual las tienen garantizadas como cualquier ciudadano en la Seguridad Social. Está claro que el PGOU sufrirá modificaciones, pues son muchas las alegaciones presentadas, por lo que tu argumento para con las infraestructuras creo que no tiene mucho peso. Pero, el tiempo nos dará o quitará la razón.
    Un saludo,
    José Luís..

  9. De la Vega

    Cierto amigo josemarbella, el tiempo nos dará o quitará la razón, por ello te digo que hace tiempo dije que irían privatizando los servicios, por lo pronto ya han empezado, pero veremos más después del 9 de marzo. Por otro lado un derecho adquirido desde el año 1993 que tienen este seguro, dos esta contemplado en el convenio, cosa que cuando se finiquita el convenio hasta la nueva negociación esta vigente, cosa que el PP ha quitado unilateralmente. En cuanto a las infraestructura te emplazo al termino de legislatura, yo solo he avisado, y creo que no me voy a equivocar.

  10. Josemarbella

    Lo cierto amigo Yasmin, es que si la limpieza fuese una empresa privada, el ayuntamiento no se tendría que preocupar por renovar la maquinaria totalmente obsoleta que dispone hoy, ni de los derechos adquiridos de los trabajadores, pues esto sería cosa de su empresa, nosotros sólo tendríamos que preocuparnos de pagar la cuota mensual y controlar el servicio prestado. Por eso pienso que no debería vd. criticar tan alegremente las posibles privatizaciones, aunque entiendo que ésto es algo muy liberal y poco socialista. Por cierto, los trabajadores de las empresas privadas, tienen tanta catalogación de trabajadores como los de las empresas municipales. Y siguiendo con el tema, creo que un seguro médico otorgado por la empresa no tiene el valor de derecho adquirido, si dice vd. que viene en el convenio, entonces no entiendo porque se preocupan estos trabajadores, se denuncia por incumplimiento de convenio, y eso es juicio ganado.

    Sobre las infraestructuras, yo no soy profeta ni hijo de profeta, así que veremos al final de la legislatura.

  11. De la Vega

    No mezclemos las cosas, la maquinaria de las limpiadoras que han sido despedidas son escobas, cubos, trapos, fregonas, etc… Pero bueno atengámonos a lo que me comentas, es cierto que el ayuntamiento no tendrá que preocuparse por la maquinaria, pero la empresa contratada no va a perder dinero, en eso estaremos de acuerdo, entonces dentro del presupuesto presentado por la empresa te pondrán mantenimiento y desgaste de material, personal y beneficios, eso conllevará que el coste sea superior que el coste de la empresa mixta del ayuntamiento, que ya esta creada, y además se tendrá que indemnizar a los trabajadores por despido, ¿cierto? No pongo ni pondré nunca en duda la catalogación de unos y otros trabajadores, pero sí puedo decirte que las limpiadoras que han sido despedidas y contratadas por la otra empresa han perdido poder adquisitivo. Y en cuanto al seguro medico te puedo informar que los trabajadores del ayuntamiento han puesto o van a poner dicha denuncia, pero que lo suyo sería que se sentarán y negociaran, pues sería un grave perjuicio para la ciudad tener que hacer frente a un juicio que se puede evitar con el dialogo, pues a lo mejor se puede llegar al entendimiento. Soy de los que piensan si con la negociación se puede evitar males mayores ¿Por qué no lo vamos a intentar? Por el bien de todos creo que es el mejor camino.

  12. Josemarbella

    Estimado Yasmin,
    Decirte que sobre lo del despido de las trabajadoras de limpieza has hablado en tu artículo, yo no he dicho nada en este debate que mantenemos sobre ello por desconocer la noticia, aunque tú pareces hablar de oidas sobre el tema. Yo me he limitado a decir que si la limpieza fuese privada, ahora no tendríamos los problemas que tenemos, y he citado aquellos que son, que todos conocemos y que son más que las fregonas y los cepillos de barrer de las limpiadoras.

    Me dices que trabajas en el sector servicios, a los inconvenientes de privatizar la limpieza te digo que como conocerás, las ETT trabajan en hoteles prestando sus servicios con camareros, camareras de pisos, etc.. Y hay hoteles que los contratan porque aparte de la rapidez en buscar al personal, les sale más barato. En muchos municipios gobernados por el PP, los servicios municipales son públicos y van de maravilla. ¿Por qué municipalizar algo que sólo genera trabajdores fijos y acomodados? Solo hay que ver cómo está el ayuntamiento lleno de trabajadores que “producen” más bien poco, y que no se pueden despedir debido a sus “Derechos Adquiridos”. Si nos fijamos en distintos municipios, lo privado funciona mejor y a la larga sale más económico. Y como te dije y en eso parece que estamos de acuerdo, sean municipales o privadas las empresas, en ambas trabajan trabajadores, y como ayuntamiento, se ha de mirar los derechos de los trabajadores y tambien los de los ciudadanos que pagan por esos servicios.
    Un Saludo…

  13. Josemarbella

    Perdona se me pasaba, para que haya diálogo, ha de haber condicionamiento por las dos partes a dialogar y a llegar a acuerdos. No lo exigas sólo a una parte, son las dos las que han de reunir las condiciones para llevarlo a cabo.

  14. De la Vega

    Veo que no vamos a estar deacuerdo en el tema, pues defendemos posturas distintas. Yo personalmente no me gustan las empresas de trabajo temporal, prefiero que los trabajadores tengan estabiliad laboral y perciban un salario digno. En cuanto al dialogo quien no lo ha propiciado ha sido por parte del equipo de gobierno encabezado por la Sra. Muñoz, los trabajadores querían que el dialogo, pero Carlos Rubio, delegado no electo, no ha dado margen a este, sino que se ha cerrado en banda. Estoy deacuerdo contigo que el dialogo tiene que existir por ambas partes.
    Un saludo amigo.

  15. Josemarbella

    Estimado de la Vega,
    yo sabía desde el principio que no nos ibamos a poner de acuerdo, pues tú eres socialista y yo liberal, lo uno es la antítesis de lo otro. Me gustaria decirte que en las empresas privadas tambien hay trabajo estable y el sueldo suele ser digno, conozco a varios trabajadores que así lo hacen y te puedo garantizar que tienen un sueldo bastante “digno”. Yo sinceramente el beneficio que le veo a la privatización es que en el ayuntamiento no tendrían que preocuparse por gestiones de personal, de infraestructuras “de empresa” y sobre todo, que el político de turno no podrá “chantajear” emocionalmente al trabajador para que le dé su voto si quiere seguir trabajando en la empresa municipal. Quitamos de un tajo el gran problema de las empresas “en este caso el ayuntamiento” el del personal, y por otro le cortamos el rollo a los políticos corruptos y totalitarios. ¿Qué más se puede pedir?

    Por cierto, Feliz Navidad.

  16. De la Vega

    Lo diferente no es malo, sino que enriquece a la sociedad, lo malo es ser radical y no admitir lo que piensan los demás, eso es democracia, eso es lo que hacemos y eso es bueno. En cuanto a las empresas privadas no solo hay sueldos dignos, sino que mejores y también peores, pero en las empresas de trabajo temporal, no lo comparto, pues ahí se explota al trabajador y se cobra bastante menos. La privatización que existe en el municipio no es una buena privatización, pues existe oscurantismo, no es una mejora en la austeridad y por supuesto no es la forma de hacerlo, las cosas se deben hacer bien, con luz y taquígrafo. A referencia a que no se pueda chantajear al trabajador y la utilización de la política de turno no ocurre cuando se hacen bien las cosas, con oposiciones, transparencia y sin enchufismo, pues en la empresa privada también se puede hacer, cuando no se saca a concurso y se da a dedo también se puede utilizar por la política de turno, pues se le da al conocido, familiar o amiguito. Esos argumentos que me das también se producen con tu solución y si el político es corrupto y totalitario hará lo mismo. Lo que se debe hacer es exigir el cumplimiento de la legalidad, transparencia y participación eso es lo que debemos pedir.

    Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo.

    De la Vega

    PD: El gobierno ha prohibido el uso de tacones muy altos, para que no suba el conejo. JEJEJE

  17. Josemarbella

    Bueno De la Vega, entonces parece que estamos de acuerdo en lo fundamental, la empresa privada es buena, mejor que la municipal, tú hablas tambien de las ETT que yo puse como ejemplo, en cualquier caso, ninguna de estas tendría llegado el momento la concesión de la gestión de la limpieza de Marbella.

    Tambien estamos de acuerdo que las privatizaciones deben ser bajo concurso público, lo de poner a dedo, eran técnicas mal llamadas liberales de otras épocas en Marbella, que espero se hayan quedado en el pasado.

    Sobre la última gracieta amigo, ten cuidado, ya que cuando intentaron lo del vino desde el gobierno, yo hice una diciendo que ya mismo nos dirían desde el gobierno hasta qué comer, y mira…

    Entonces si a la privatización de limpieza, ¿no? Ten en cuenta que yo no tengo ninguna mano en el equipo de gobierno, así que me puedes decir lo que opines sin el resquemor de que vaya a llevarlo a cabo. ji ji ji ji….

    Un saludo, y te deseo una buena entrada de año nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s