2ª lección: "La democracia es la forma más perfecta de organizar la convivencia"


Elplural.com analiza los libros de Educación para la Ciudadanía ALBERTO GUTIÉRREZ MOLINERO

Los mayores reparos a Educación para la Ciudadanía vienen por parte de padres y algunos sacerdotes convencidos de que el derecho fundamental a la educación es el derecho de los padres a escoger un modelo educativo de acuerdo con sus principios, en el ejercicio de su libertad ideológica, religiosa y de conciencia. Es curiosa la posición de la Iglesia sobre esta asignatura. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró el lunes que los contenidos de la materia fijan una moral obligatoria que todos deben estudiar. ¿Es que ellos en sus colegios no fijan una moral obligatoria?

Más allá de esta polémica, lo importante es analizar si, efectivamente, la asignatura de Educación para la Ciudadanía trata de imponer unas determinadas ideas y si éstas tienen su base en la Constitución o no. En la primera lección del libro de SM se hablaba de la necesidad de los seres humanos de vivir en comunidad para ser felices. La segunda trata sobre los conflictos, que surgen como consecuencia de necesidades, deseos o intereses enfrentados, y sus posibles soluciones por medio del uso de la inteligencia.

Resolver conflictos
Así en la página 31 del libro, su autor, José Antonio Marina llega a decir: “En educación para la ciudadanía contamos (…) el intento de los seres humanos por resolver bien los conflictos, por abandonar la ley de la violencia, y construir el proyecto común. Estudiamos las mejores soluciones que ha encontrado y sigue encontrando la inteligencia humana para resolver los problemas fundamentales que plantea la búsqueda de la felicidad personal y la convivencia”.
Basada en los Derechos Humanos
Como ejemplo de problemas fundamentales, conflictos y de capacidad de superación de los mismos propone los Objetivos del milenio, que entre otras cosas consisten en reducir a la mitad la pobreza extrema, el calentamiento global e impulsar los microcréditos del bengalí Muhammad Yunus. Como solución para resolver problemas, el libro propone el diálogo y escuchar el punto de vista de los demás y formula una ética universal basada en la Declaración de los Derechos Humanos, contenida en el preámbulo de la Constitución española.
El juez y la democracia
Una figura importante en la mediación de los conflictos es el juez, según sigue explicando la lección en su apartado número cuatro. En este, se destaca la importancia de la figura del magistrado en el sistema democrático, definido como la forma más perfecta de organizar la convivencia. Unas afirmaciones que dan una visión sobre la realidad que, por otro lado, comparten la mayoría de los españoles y viene expresada en la Constitución:
Estado democrático y de Derecho
“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Buenos y malos sentimientos
Más imposiciones. El libro dedica un apartado en cada lección para hablar de los sentimientos. En este segundo capítulo habla sobre cuáles son, bajo su punto de vista, los buenos y malos sentimientos para resolver conflictos. “La furia y la falta de humanidad obstaculizan la realización de un mundo mejor”, explica el libro, “mientras que la empatía, la compasión y la tolerancia contribuyen a su realización”.
“Subjetivamente ideológica”
Según escribió Justino Nova en El Mundo el pasado 15 de julio, Educación para la Ciudadanía “es una asignatura subjetivamente ideológica que impone una visión exclusiva y parcial de la vida. Tal como ha sido diseñada, pretende una determinada formación de la conciencia moral de los niños -en asuntos que chocan frontalmente con las convicciones de muchos- y quiere el Gobierno hacerlo sin respetar el derecho de los padres a la elección de enseñanza para sus hijos”.
Pero, con lo visto hasta ahora, ¿habrá algún padre que esté en contra de los valores contenidos en el libro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s