"El PP fue el primero en incumplir el Pacto al meter en el tráfico político el terrorismo"


Natividad Rodríguez perdió hace seis años a su marido, el socialista Fernando Buesa, quien fue asesinado por ETA junto a su escolta. Natividad preside la Fundación Fernando Buesa, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mantener vivo su ejemplo a favor de la cultura de la paz, de la democracia y del progreso social.
-¿Qué opina del actual estado de crispación que se ha instalado, quizás con más fuerza, en Madrid? Creo que la crispación rebota en toda España. Y, naturalmente, el caso De Juana afecta mucho al País Vasco. La crispación es demoledora, pero creo que no va a cesar, porque es una estrategia del PP, que cree que así puede llegar más rápidamente al poder. Tendremos que vivir con eso y tratar de explicar a los ciudadanos la verdad, para que no nos manipulen con mentiras y con esa continua apelación a los sentimientos, que conduce, en muchos casos, a conductas fanáticas. Los ciudadanos que no estamos de acuerdo con la actitud que tiene el PP tenemos que intentar serenar los ánimos e intentar racionalizar las cosas e informar a la gente, para que no se deje llevar por esa manipulación que solo alienta los sentimientos más negativos.
-¿Cuál fue su primera reflexión cuando conoció la decisión del gobierno de proponer la prisión atenuada para De Juana Chaos? La figura de De Juana Chaos nos provoca repulsión a cualquier víctima de ETA. Y yo sentí hasta náuseas. Pero estoy acostumbrada a hacer un esfuerzo por pasar del sentimiento a la racionalidad. Decidí informarme, comprobé que no cumplía ya condena por los asesinatos y estudié toda la polémica creada en torno a De Juana. Después de eso, creo que el Gobierno, que es a quien legítimamente corresponde tomar las decisiones y la iniciativa en la política antiterrorista, mal que le pese al PP, tenía que actuar de algún modo. Lo que hizo De Juana Chaos fue una mala faena, porque puso al Gobierno en la tesitura de elegir entre un mal y un mal menor. Y yo, mientras no se me demuestre lo contrario, creeré al Gobierno. Del mismo modo que apoyé al gobierno del PP, lo hago ahora con el del PSOE, porque tengo que confiar en mi Gobierno.
-El presidente del Gobierno y el ministro del Interior han dicho que la decisión se tomó para evitar muertes, en primer lugar la de De Juana. Para el PP, ese es el reconocimiento de que han cedido a un chantaje… Objetivamente, De Juana puso en marcha una medida de presión. Pero es que en el asunto De Juana Chaos se han hecho muchas cosas mal desde el principio: desde las reducciones extraordinarias de su condena por asesinatos, realizadas en el pasado durante el Gobierno del PP, el intento de retenerlo en la cárcel, ya con este Gobierno del PSOE, con medidas que fueron bastante cuestionadas, etc. Su huelga de hambre es una medida de presión, a la que también se puede llamar chantaje. Pero ante ella, el Gobierno tiene que actuar con inteligencia y calcular los efectos de su actuación. Yo, que vivo en el País Vasco, le puedo decir que desde hace muchos meses se venía produciendo una fuerte campaña de kale borroka, con pintadas de apoyo a Iñaki De Juana. Cabía esperar que si este hombre moría se generasen más tensiones y más crispación. En mi opinión, esa medida ha serenado los ánimos en el País Vasco. Y al PP le debemos importar muy poco los vascos por la reacción que ha tenido. A mí me ha decepcionado profundamente.
-Usted, que colaboró con el gobierno del PP y colabora con el del PSOE ¿Cree que si ganara las elecciones el PP mantendría con hechos lo que defiende desde la oposición que tiene que hacer un gobierno ante esta situación creada en la lucha contra ETA? Indudablemente, no. Prueba de ello es lo que hizo el PP cuando gobernó, por ejemplo, con la política penitenciaria que practicó, o con la gestión que hizo de la tregua anterior. Lo que tiene que hacer un gobierno es buscar la unidad y recuperar los consensos en la lucha contra el terrorismo, pero se necesita la voluntad de los partidos democráticos y el PP no está por la labor.Y a mí me da pena, especialmente, porque yo me siento muy cercana a mucha gente del PP, en el País Vasco: a sus votantes, etc. En la propia fundación tenemos gentes del PP, que colaboran desde la lealtad. Pero al PP solo le interesa resolver el problema vasco si es él el que manda en ese momento. Dan prioridad a su gobierno en Madrid y, por ello, instrumentalizan la lucha antiterrorista y lo que haga falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s