El Mundo reconoció que los manifestantes eran 260.000


El Mundo reconoció en su web digital que los manifestantes del pasado sábado no superaron los 260.000, por debajo incluso de las estimaciones de la Delegación de Gobierno que han denostado los populares. Sin embargo, los datos iniciales, conseguidos con procedimientos científicos, fueron poco después borrados y en la edición impresa del diario de Pedro J. se hacían eco de la versión del PP: más de dos millones de asistentes.
“Éxito espectacular”, “nadie reunió nunca a tanta gente”, “nunca se vio nada parecido, no hace falta guerrear con las cifras”… así aluden Pedro J., Losantos o Luis Herrero a la manifestación del sábado desde las páginas de El Mundo para evitar entrar en las cifras concretas, si bien parece que la fórmula que han impuesto en sus páginas es la inconcreta “cientos de miles de personas”.
Método empírico
Sin embargo, el diario de Pedro J. reconoció durante unas horas que la manifestación se quedó muy lejos de las expectativas populares, utilizando en su edición de Internet la ayuda del Manifestómetro, una web especializada en calcular los manifestantes a partir de la zona ocupada y de las personas que pueden entrar en un metro cuadrado, difícilmente más de cuatro.

Unas horas de verdad

Así, elmundo.es estimó que asistieron 258.568 personas, por debajo incluso de las cifras de la delegación del Gobierno, que habló de 342.000 y de El País, que calculó 337.000, cifras en cualquier caso que, con leves oscilaciones, van en una misma línea. Las cifras del medio de Pedro J. estaban desde luego muy lejos de los 2.125.000 de la Comunidad de Madrid que han adoptado los populares como dato oficial.

Compromiso efímero

El compromiso de El Mundo con la verdad sólo duró sin embargo unas horas, porque más tarde fueron eliminadas de la web ya durante el mismo sábado. Ya en la edición impresa del día siguiente se citaban las cifras de la CAM y se empezaba a adoptar la vaga definición de los “cientos de miles”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s