IDEAS PARA UNA MARBELLA MEJOR


Bajo mi punto de vista, Marbella se encuentra en una situación de pérdida de perspectiva o visión general a medio y largo plazo. Los recientes escándalos de corrupción pública han imbuido a nuestra ciudad y por extensión a nuestros vecinos en un estado de confusión y escepticismo, lógicos por otra parte, que nos impiden planificar el modelo de ciudad que queremos para un futuro.

Por tanto debemos definir cual va a ser el modelo de ciudad hacia el que encaminar nuestras políticas ya que desde este punto se desprenderán cuales habrán de ser las actuaciones prioritarias.

La cuestión es que el Partido Popular, está funcionando de forma totalmente opuesta, esto es, propone medidas prioritarias pero sin definir un modelo de ciudad claro para el futuro.

El modelo de ciudad que modestamente propongo se sustenta en cuatro pilares.

· Pilar Económico: Marbella se ha de definir como una ciudad turística hotelera de gran calidad. La ventaja competitiva de Marbella con respecto otras ciudades turísticas a nivel mundial es que posee un equipamiento hotelero, en cuanto número, de grandes hoteles, inmejorable y que este hecho unido a su imagen de marca hace que debamos enfocar nuestras políticas económicas al desarrollo de Marbella en este sentido.

· Pilar Social: Marbella debe contar con unos servicios sociales de primer nivel. Sin una excelente asistencia sanitaria, sin una excelente red educativa-cultural, sin un excelente sistema de limpieza, sin un excelente sistema de seguridad la ciudad no llegará a ser el punto de referencia del que hablaba en el apartado anterior.

· Pilar Participativo: el ciudadano de Marbella es el eje alrededor del cual deben girar nuestras actuaciones. Esto es, el ciudadano no va a ser un mero receptor de mensajes políticos sino que va a participar en el diseño, desarrollo y ejecución de las políticas municipales.

· Pilar Urbanístico: la ordenación del territorio no debe tener como finalidad financiar las arcas municipales sino contribuir al desarrollo de los tres pilares anteriores. Una vez definido el modelo de ciudad que creo más adecuado según la idiosincrasia de Marbella podemos concretar cuales han de ser las actuaciones prioritarias.

· Desarrollo y ejecución de un plan turístico integral donde se definan los siguientes puntos:

o Oferta turística: cultural, tecnológica, deportiva y sol y playa.
o Actuaciones publicitarias y promocionales de Marbella como imagen de marca.
o Mejoras en las infraestrucutas hoteleras.
o Presupuesto para la ejecución de este plan.

· De actuación prioritaria es la construcción de al menos 6 centros educativos en la ciudad, de al menos 3 centros de salud y de al menos 2 centros deportivos.
· Aplicación de un reglamento de participación ciudadana que dé cabida a los vecinos en la elaboración de los presupuestos municipales.
· Aceleración en los plazos para la elaboración y aprobación del nuevo PGOU conforme a los criterios anteriormente señalados.
Ni que decir tiene que estas actuaciones tienen que ver con la relación del Ayuntamiento de Marbella con el exterior.
Existen graves deficiencias de tipo dimensional en el consistorio que también tienen que ser objeto de reflexión profunda.
Unos apuntes:
· Se debe redimensionar la plantilla de trabajadores municipales.
· Se debe incorporar la gestión municipal a las nuevas tecnologías.
· Se deben revisar los impuestos, tasas y precios municipales para dotar al sistema de mayor progresividad.
· La transparencia debe ser clave en la gestión municipal.
· Se debe realizar un inventario de bienes municipales.
· Se debe renegociar la deuda existente.

6 comentarios en “IDEAS PARA UNA MARBELLA MEJOR

  1. Anonymous

    Este blog esta hecho por gente del PSOE, no se esconde el sentir, ni nuestra condicción. En cuanto a la pregunta que haces, yo creo que se lo deberías hacer a vuestra candidata del PP, pues sus intenciones son otras, y es arremeter contra todos. Además tampoco es capaz de gobernar en coalición, como lo esta demostrando. En cuanto a la gobernabilidad yo preguntaría si el PP sería capaz de dejar gobernar a la lista más votada o si ella respetaría un gobierno de izquierdas.

  2. amosaver

    Sr. de la Vega (Supongo que ha sido usted quién contesta por su inimitable forma de redactar, en otro caso le pido disculpas), tal y como me sugiere, acabo de hacer la misma pregunta a la candidata popular (http://angeleslasolucion.blogspot.com/2006/11/una-autntica-inmoralidad.html). Quizás ahora pueda responderme … ¿Les gustaría a ustedes que firmara su partido un acuerdo para que fuese alcalde el candidato de la lista más votada? Solo les pido una opinión ….

  3. Josemarbella

    Amosaver, tiene que estar ud. atento a la jugada, fíjese cuando le dice “yo preguntaría si el PP sería capaz de dejar gobernar a la lista más votada o si ella respetaría un gobierno de izquierdas.” El PSOE ha demostrado en las últimas elecciones que se han celebrado en España que entienden que pueden gobernar con un gobierno de izquierdas (PSOE-IU-ERC)en coalición, o con independentistas, caso de Galicia en las últimas elecciones autonómicas siendo el PP la lista más votada, ¿es a eso a lo que se refiere el “Usuario Anónimo”? porque tal como lo redacta es lo que parece. De todas formas parece que no van a contestar a su pregunta Amosaver por simple que parece.
    Un Saludo.

  4. amosaver

    Coincido con usted en que es muy posible que el PP no me conteste … pero lo que por ahora también es cierto, es que en sus respuestas tampoco responden a mi pregunta. No cuestiono la capacidad del PSOE para pactar con otras fuerzas de “izquierdas”, lo que me preocupa es que suceda algo parecido a lo ocurrido en ESTEPONA.(Pacto con unos “independientes”) Por eso, antes de votar, me gustaría conocer la respuesta de los dos partidos con más posibilidades de gobernar. Este “detalle” es para mí más importante que cualquier posible diferencia ideológica. Por eso, sin esperanzas, reitero: ¿Les gustaría a ustedes que firmara su partido un acuerdo para que fuese alcalde el candidato de la lista más votada? Intentaré trasladar la pregunta al Sr. Plata, cuando aterrize.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s