Por un municipalismo con más recursos


Ciudades y municipios más fuertes. Ésa es la apuesta de los socialistas y para ello trabajamos; para reforzar los gobiernos locales y su autonomía. Así lo hemos puesto de manifiesto en la VI Convención Municipal que alcaldes y concejales socialistas de toda España hemos celebrado en Sevilla, y en la que ha quedado patente que el municipalismo, en el que creemos firmemente, se enfrenta a nuevas realidades a las que hay que dar respuestas.
Los ciudadanos tienen hoy más derechos y requieren de más y mejores servicios, de ahí que nuestros ayuntamientos y ciudades tengan nuevos retos. Cada vez son más las competencias y también debería ser más la financiación. Reconocemos que ésta es una de las asignaturas pendientes por resolver y somos conscientes de que su solución no puede demorarse ni un minuto más.
Por eso el compromiso de los socialistas es el de aumentar la autonomía política y financiera de los ayuntamientos y aprovechar, en este sentido, los procesos de reformas estatutarias para que los nuevos textos recojan las demandas sustanciales de los municipios.Esto no significa que puedan existir 17 modelos locales en España. De ningún modo. Debe haber un modelo básico que sea capaz de recoger e integrar toda la diversidad y toda la complejidad del municipalismo español. Y hay que hacerlo de una manera integrada y pactada, que implique que cada una de las administraciones aporte su cuota de responsabilidad y de financiación.
Ante la nueva realidad del poder municipal, estamos obligados a reconocer a los ayuntamientos como entidades territoriales básicas y, sobre todo y de forma principal, a clarificar sus competencias. Reconocemos, asimismo, la posibilidad de que las autonomías traspasen competencias a los ayuntamientos, siempre con los recursos necesarios, y reconocemos también la necesidad de que los municipios participen en los ingresos de las comunidades, así como que los ayuntamientos tengan plena autonomía de gasto.
El nuevo gobierno local debe tener su espacio y protagonismo en las políticas del Estado y de las comunidades autónomas. Se trata, en definitiva, de la necesidad de definir un nuevo modelo de participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones que les afectan. Creemos que los ayuntamientos, el poder municipal, el más cercano al ciudadano, han de decidir con autonomía la formulación de sus políticas y para ello ha de contar con los recursos financieros necesarios. Ése es nuestro compromiso y, como decía más arriba, una de nuestras apuestas más firmes y decididas. Nuestro municipalismo no es de boquilla. Apostamos por él porque estamos convencidos de que la autonomía local y la suficiencia financiera son los requisitos que garantizan unas ciudades más competentes para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s