Impulsará políticas municipales que mejoren el patrimonio natural y la biodiversidad


El Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP firman un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una Estrategia Común para la Preservación de la Biodiversidad
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, han firmado hoy en Gijón un Convenio de colaboración para la puesta en marcha de una Estrategia Común para la Preservación de la Biodiversidad.
El objetivo del convenio es crear un marco de colaboración institucional para el diseño de una estrategia y la puesta en marcha de acciones destinadas a la preservación del patrimonio natural, los hábitats de interés, el paisaje, o los dominios públicos hidráulicos y marítimo-terrestres, entre las que se encuentra un mejor uso de los recursos naturales.
Por este convenio, el Ministerio y la FEMP se comprometen asimismo a fomentar los procesos de implantación de las Agendas Locales 21, sin perjuicio de las actuaciones que se desarrollan en el marco de la Red Española de Ciudades por el Clima.
El convenio también permitirá también desarrollar un sistema de indicadores sobre el patrimonio natural y la biodiversidad local, así como sobre la sostenibilidad del uso de los recursos naturales.
Además, facilitará la puesta a disposición municipal de iniciativas nacionales e internacionales con objetivos similares a los del convenio, el establecimiento de vínculos entre las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y de la FEMP, la creación de un Foro para intercambio de experiencias, la formación de personal especializado en la preservación de la biodiversidad y en la gestión sostenible de los recursos naturales, y la puesta en marcha de acciones conjuntas de sensibilización dirigidas a responsables municipales y a los ciudadanos, entre otras medidas.
En definitiva, el convenio impulsará la puesta en marcha de una serie de actuaciones precisas para una integración equilibrada de los factores sociales, económicos y ambientales, destinadas a alcanzar un uso sostenible de los recursos y la preservación de la biodiversidad en el ámbito de las administraciones locales.
I PREMIOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA
La firma de este convenio ha tenido lugar en el marco de la celebración de la II Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, una iniciativa fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias. La Red está integrada por 115 ciudades comprometidas con la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y el impulso de políticas locales para luchar contra el cambio climático.
Durante la jornada, también se han entregado los primeros Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, que han recaído en los Ayuntamientos de Barcelona, Sagunto, Sevilla y Vitoria, en las modalidades de Ecotecnología, Edificación y Planificación Urbana y Energía y Transporte, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s