El Gobierno Central cumple con los Ayuntamientos.


A un año de la próxima cita electoral municipal constatamos positivamente la gestión del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en el cumplimiento del Programa Electoral, al incluir en la Agenda política un importante paquete de medidas en defensa de la autonomía política y financiera de los Gobiernos Locales.
En primer lugar es preciso resaltar que el actual Gobierno ha aumentado de forma considerable la dotación presupuestaría a la financiación de los Entes Locales, por encima del 12%, creando por otra parte, unos fondos y partidas para estimular la modernización de la Administración Local y el fomento de las nuevas tecnologías, la participación de la sociedad civil, las subvenciones a la FEMP y a la Formación.
Es preciso, también, resaltar la creación en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 del “Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de los Inmigrantes así como el Refuerzo Educativo de los mismos”, dotado para este año con 186 millones de euros. El objetivo de dicho Fondo es el de promover políticas públicas de integración social de los inmigrantes en cooperación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Cada Comunidad Autónoma recibe los recursos asignados correspondientes en virtud de su Plan de Actuación dentro del Convenio de Colaboración suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Acuerdo señala que el 50% de los recursos del Fondo que recibe cada Comunidad Autónoma deben destinarse a actuaciones promovidas por los Ayuntamientos.
Desde otro punto de vista resulta muy positiva la decisión pactada entre el Gobierno y la FEMP, en la que se produce el reconocimiento de una compensación adicional de 120 millones de euros a las Entidades Locales que hayan tenido pérdidas de recaudación como consecuencia de la reforma del IAE operada en la Ley 51/2002 de 27 de diciembre, de Reforma de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Esta compensación adicional es consolidable para los próximos años y se incorporará a la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado.
Asimismo, valoramos positivamente los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la FEMP, (18 de julio de 2005), los cuales recogen la obligación de impulsar, en el marco de la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales, la realización de un estudio que identifique las actividades que efectúan los Entes Locales, cuya competencia corresponde a otras Administraciones Públicas (Estado y Comunidades Autónomas) para estudiar fórmulas de compensación económica a los Ayuntamientos.
Estos acuerdos recogen también la creación de un Fondo de Solidaridad a favor de los Municipios de menos de 20.000 habitantes. Finalmente es de destacar como iniciativas que ponen de manifiesto la existencia de un programa de reformas en marcha, en favor de los Ayuntamientos, el proceso dialogado de reforma en curso de la Ley de Bases de Régimen Local; la creación de la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales, como primer órgano de cooperación del Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales; el reconocimiento del desempleo y la protección social a los concejales; la reforma de la Ley del Suelo; la aprobación de la Carta Municipal de Barcelona y de la Ley de Capitalidad de Madrid, siendo todo ello prueba de que el nuevo Gobierno Local forma parte de la agenda política del Gobierno.
Fdo: Yasmín F. de la Vega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s